La talasoterapia

1994, año que marca el nacimiento de la Talasoterapia en Túnez con la apertura del primer centro en Sousse.

 

 

El país supo adaptarse a la demanda y a las exigencias del visitante que busca productos donde prima el cuidado del cuerpo.

Según informa Nehla Derouiche, Directora de la Oficina Nacional  de Turismo de Túnez en España, en 2002, más de 60.000 turistas han elegido Túnez para probar los innumerables beneficios de la talasoterapia.

A su juicio,  “ que los elementos naturales (proximidad, clima, salinidad y pureza de las aguas marinas, etc.) junto con el entorno en el que se ubican los centros, la inmejorable relación precio-calidad y la preparación del personal médico y para-médico; han sido de gran ayuda para que Túnez pueda desarrollar el turismo de salud y bienestar y ofrecer a los clientes prestaciones de gran calidad”.

“En la actualidad, añade,  Túnez cuenta con 35 Centros de Talasoterapia distribuidos en Hammamet, Sousse, Tabarka, Costas de Cartago, Port El Kantaoui, Mahdia, Monastir , Djerba y Zarzis, que proporcionan una nueva dimensión al concepto de descanso y el bienestar. Los centros thalasso cumplen las normas internacionales pero están adaptados a las particularidades arquitectónicas de cada ciudad, lo cual les da una identidad propia”.

En este sentido,  puntualiza que, además de estar situados en zonas que disponen de una oferta turístico – cultural de interés, “ los centros de talasoterapia situados en las diferentes ciudades costeras de Túnez cuentan con equipamiento de última generación y un personal altamente cualificado “.

Mouradi Gammarth

Derouiche destaca que “ las curas propuestas por dichos centros se basan, principalmente, en el uso curativo y terapéutico del agua del mar y de todos los derivados marinos (algas, barro, etc.,...) y permiten al turista elegir, a la carta, los tratamientos que más le interesan:

puesta en forma, belleza, anti-estrés, anti-piernas pesadas, anti-tabaquismo, adelgazamiento, artrosis y reumatismo, celulitis, relajación, posparto,

diferentes afecciones de la piel, del aparato respiratorio y circulatorio, etc. “.

LEY DE TALASOTERAPIA

Después de una experiencia de casi 12 años, la talasoterapia en Túnez ha ganado en prestigio y reconocimiento por las sociedades científicas internacionales. Es el único país que cuenta con una Ley de Talasoterapia y estudios académicos otorgan a esta disciplina rango universitario. Por tal motivo, países de la UE podrían tomar como referente el modelo tunecino para la futura ley europea de talasoterapia.

El desarrollo de la talasoterapia con estándares de calidad según la normativa tunecina fue presentada con notable éxito en el XXI Congreso Internacional de Talasoterapia celebrado en Hammamet en 2000. Dicho Congreso reunió a 120 participantes de 12 países : Francia, Alemania, Italia, España, Islandia, Estonia, Países Bajos, Gran Bretaña, Turquía, Polonia, Finlandia y Grecia.

 

Los especialistas presentaron el decreto 92-129, cuyo Art. Primero  define la Talasoterapia como la “ utilización simultánea, en un lugar marino privilegiado, bajo supervisión médica y con el fin preventivo y curativo, elementos del medio marino como el clima marino, el agua del mar, las algas, los barros marinos , la arena y otras substancias extraídas de este lugar “.

 

 

CRITERIOS DE CALIDAD

 

 

La Talasoterapia hace de Túnez el segundo destino mundial después de Francia.

 

 

La firme apuesta de la administración central para que la Talasoterapia sea un producto de alto standing capaz de atraer a más turistas ha sido determinante.

El Decreto 92-1297 del 13 de julio de 1992, fijaba los criterios para la implantación, concepción así como gestión y explotación de los centros de talasoterapia, los cuales están bajo la doble tutela de los Ministerios de Salud y Turismo.


La pureza de las aguas marinas tunecinas, está bien preservada gracias a la buena orientación de sus corrientes y a una política de protección del medio ambiente. Por tal motivo, el Decreto que regula la Talasoterapia exige un estudio ecológico preliminar de los lugares, controles de las tomas de agua, ciertas condiciones para el transporte y el abastecimiento del agua, etc.


En este sentido, destaca la importancia de que el equipo médico tenga una representación en los Comités de Protocolo donde se elaboran las normas de calidad en los centros de talasoterapia.

En referencia a la normativa vigente de Túnez, el pasado año, a propuesta del Ministerio de Salud, se publicó un nuevo Decreto 2006-3174 del 30 de noviembre de 2006, que deroga el anterior de 1992, donde fija las normas y las condiciones para la creación y explotación de los centros de talasoterapia en Túnez .

 

 

Actualmente, este país está representado en la Internacional Society of Medical Hydrology and Climatology , en reconocimiento del auge que conoce el Turismo de Salud y Bienestar en Túnez.


¿Desea disfrutar de la talasoterapia? Organice un viaje con la ayuda de profesionales. Le proporcionamos la web de una agencia en Túnez.